jueves, 9 de diciembre de 2010

El humanismo, sus ventajas, y sus personajes importantes...

El Humanismo fue un desarrollo importante para la edad moderna, expresa que los humanos son el centro de todo, no Dios. Antes, como ya eh mencionado en algún momento antes. La pirámide estamental estaba creada para separar a las personas en grupos sociales. En otras palabras, si uno nacía en el pueblo, y era la persona más inteligente y más culta del mundo, no podría cambiar de status. Después, estas ideas se fueron desarrolladas por pensadores, llamados humanistas. Ellos decidieron, que el pueblo necesitaba libertas, así podían expresar mejor sus ideas, y no todo lo que hicieran fuera un pecado. También, los humanistas decidieron que aunque todo el pueblo tuviera libertad, que los príncipes y reyes sean los líderes, ya que son los únicos que están psicológicamente listos para este reto.
Los tres humanistas más importantes se llamaban: Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro y Juan Luis Vives.
Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam fue un humanista, religioso, autor del libro Índice de libros prohibidos. Un libro que demuestra una lista de los libros que no se deberían leer. De esa manera desaparecen varios libros de autores griegos, como Sófocles.

TOMAS MORO
El siguiente se llama Tomas Moro. Tomas era un gran religioso que fue decapitado por Enrique VIII, ya que como era tan religioso se opuso a la religión Anglicana. Una religión creada por Enrique VIII para que se pueda divorciar, donde la cabeza de la religión era el rey. Una religión que hasta hoy día se sigue en lugares como Inglaterra. Fue el primero en pensar en una Utopía.
Finalmente, el último de los tres humanistas más importantes es Juan Luis Vives. Luis Vives fue un humanista que hizo la educación, fue el primero en preocuparse en la ECOLOGIA, fue un pedagogo, y fue el primer socialista.


En concusión, si hay algo en común con todos estos personajes, es que todos eran humanistas. Cualquiera pensaría que ser humanista (Dios ya no es el centro de todo) significaría que las personas ya no eran cristianos, pero estas tres persona comprobaron que morirían por Dios, pero que también creían en el potencial del ser humano. 

1 comentario: